El paraje de “La Fontanilla” se encuentra a las afueras del pueblo de Gerena, por la parte Este, lindando con zonas de antiguas canteras abandonadas en su mayoría (las activas siguen explotando áridos).
Desde hace más de dos décadas, una gran parte de este terreno fue ocupado por ganadería intensiva. También hay una red de caminos rurales que atraviesan toda la zona de estudio y que comunican el pueblo con las diferentes fincas privadas. Entre ellos, se encuentra el camino por el que se realiza la romería que lleva a los romeros hacia la Ermita de la Encarnación cada año.
Con este proyecto se plantea hacer un estudio completo de la zona para poner en valor todo este espacio degradado denominado “La Fontanilla” y reconvertirlo en un espacio verde restaurado que pueda ser utilizado con fines lúdicos por y para todos los vecinos del lugar y visitantes de la zona.
La zona propuesta de estudio “La Fontanilla”, supone un enclave relevante y de cierta envergadura en la parte este del municipio de Gerena. Su puesta en valor supondría incrementar el potencial turístico del municipio ya que gracias al enclave natural en el que se encuentra, se pueden llegar a ofrecer una interesante variedad de recursos e infraestructuras turísticas puestas al servicio de sus visitantes: partes de rutas temáticas, senderos locales, ecoturismo, actividades de naturaleza y deportivas, etc.
Los principales objetivos del proyecto serán: